Grip es una aplicación que sirve para ripear audio.

Grip funciona con DigitalDj que es un interfaz reproductor de mp3 u ogg en la base de datos SQL.

Un códec de audio es un tipo de códec específicamente diseñado para la compresión y descompresión de señales de sonido audible para el ser humano. Por ejemplo, música o conversaciones.

Un formato de archivo audio es un contenedor multimedia que guarda una grabación de audio (música, conferencia, etc.). Lo que distingue un archivo de otro son sus propiedades: Cómo se almacenan los datos, sus capacidades de reproducción, y el etiquetado que es cómo puede utilizarse el archivo en un sistema de administración de archivos.

Existen diferentes tipos de formato según la compresión del audio:

Ogg es un formato contenedor multimedia, desarrollado por la Fundación Xiph.org  y es el formato nativo para los códecs multimedia que también desarrolla Xiph.org. El formato es libre de patentes y abierto al igual que toda la tecnología de Xiph.org, diseñado para dar un alto grado de eficiencia en el “streaming” y la compresión de archivos.

MP3 (MPEG-1 Audio Layer 3), es un formato de audio digital comprimido con pérdida desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) para formar parte de la versión 1 (y posteriormente ampliado en la versión 2) del formato de vídeo MPEG.

WAV (o WAVE), apócope de WAVEform audio format, es un formato de audio digital normalmente sin compresión de datos desarrollado y propiedad de Microsoft y de IBM que se utiliza para almacenar sonidos en el ordenador, admite archivos mono y estéreo a diversas resoluciones y velocidades de muestreo, su extensión es *.wav.

Para escuchar las pistas del CD de audio se abre la aplicación, que normalmente en las distribuciones linux que viene por defecto, en aplicaciones o programas y en el menú que se abre buscar multimedia; sonido y vídeo o algo parecido (sino esta instalada por defecto, tendrás que instalarla con el CD de instalación o desde internet), y podrás abrir la aplicación que podrá venir como Grip (conversor de CD a MP3 u OGG)   y de esta otra forma Grip (Reproductor/extractor de CDs de audio). Introduce un CD de audio y en la pestaña pista aparecerán las canciones que tiene el CD. Y para escuchar alguna pista, estando seleccionada con el botón izquierdo del ratón, pulse Play.

pantallazo.png

Vamos a configurar para extraer las pistas, por lo que pulsando en la pestaña Configurar y dentro de ésta seleccionar la pestaña extraer. En la pestaña Extractor, se elegirá el programa que extraiga las pistas, en el desplegable elija cdda2wav y las demás líneas déjelas como estén.

pantallazo2.png

En la pestaña Opciones, se debe desmarcar la casilla Auto-expulsar al terminar, para que no se expulse el CD cuando termine de extraer una pista.

pantallazo3.png

En la pestaña Encode elegirá el programa que codificará a *.mp3 u *.ogg. En el menú que se abre, al seleccionar la pestaña Codificador, seleccione oggenc. Y puede elegir entre mp3 (que podrá reproducir con la aplicación Tótem) u ogg (podrá reproducir tanto con Tótem como con Xmms) cambiando esta extensión en la última línea Encode file format.

pantallazo5.png

Siguiendo en Encode, en la pestaña Opciones desmarque la casilla Crear archivos .m3u y Usar direcciones relativas en los archivos m3u. Estos archivos contienen una lista de pistas o archivos de música que al ejecutarlo abre el programa correspondiente con la lista de las canciones contenidas en él.

pantallazo5.png

 Seleccionar la pestaña pistas las canciones a extraer y codificar.

 

pantallazo6.png

 

Ahora nos queda elegir:

 

Si queremos extraerlas en *.wav (Rip Only). 

Obtener los archivos en *.ogg o *.mp3 (Rip + Encode).

pantallazo7.png

Si quiere interrumpir el proceso anterior lo puede hacer para extraer en *.wav (Abort Ripping Only) o para obtener los archivos *.ogg o *.mp3 (Abort Rip And Encode).

Los archivos se guardaran en /home/usuario/mp3.